El origen de los cubiertos

Si comemos tres veces al día y en cada una de ellas utilizamos los cubiertos, podríamos decir que en un año usamos estos utensilios alrededor de 1095 veces. Sin embargo y para ser tan necesarios en la mesa, se desconoce prácticamente el origen de los cubiertos. ¿Qué fue primero, la cuchara, el tenedor o el cuchillo? ¿O aparecieron los tres a la vez? ¿Por qué se llaman precisamente cubiertos? Sigue leyendo para conocer más sobre su historia.

Vamos con un poco de Historia. El primero en aparecer, como bien habrás deducido, fue el cuchillo. Además de arma en sus orígenes más primitivos, este utensilio era más que válido para cortar las carnes y la comida. No se necesitaba nada más.

Después del cuchillo, llegaría la cuchara. Ésta, nos permitiría tomar los caldos sin necesidad de sorber de un cuenco. Es por ello que se buscaba la facilidad y comodidad. Y ya en último lugar llegó el más refinado de todos, el tenedor.

No obstante, existen escritos que apuntan que ya los romanos utilizaban utensilios similares a lo que hoy conocemos como cuchara.

Cubertería Amefa Rembrandt
Cubertería Rembrandt de Amefa

Sin embargo, ¿cuándo comenzó a popularizarse el uso de los cubiertos en la mesa? ¿Cómo ocurrió? Pese a que fueron varios los intentos a lo largo de la historia, no fue hasta el siglo XVIII y XIX cuando por fin cada comensal comienza a utilizar su propio plato, copa, servilleta y, por supuesto, sus cubiertos.

Hasta ese momento, no se trató como una cuestión de higiene y y menos aún de modales. De hecho, comer con cubiertos, está visto en esta época como algo refinado y amanerado. Nada que ver por suerte con la actualidad, donde salvo en algunos en alimentos y comidas, estamos habituados a su uso.

origen de los cubiertos

Origen de la palabra cubiertos

Precisamente, en plena época de la Ilustración, donde eran frecuentes las rivalidades y envenenamientos en la corte, decidieron cubrir los elementos del servicio con el fin de evitarlo. Y es en esta palabra donde encontramos su origen.

Cubertería Amefa Trento
Cubertería Trento de Amefa

Y aunque no hay datos que certifiquen ni confirmen esta información al 100%, lo cierto es que algunos idiomas, como el francés, también coinciden con la palabra cubiertos. ‘Couvert’ del verbo ‘cuvrir’, también significa cubrir en este idioma.

¿Qué te ha parecido el origen de los cubiertos? ¿te lo esperabas? Ahora cada vez que utilices los cubiertos sabrás un poco más sobre ellos.

Más información: cienciapopular.com

También te interesará: El lenguaje secreto de los cubiertos

Descubre ahora nuestros descuentos en cuberterías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *