30 términos que todo buen foodie debería conocer

¿Drunch? ¿Cronut? ¿Hyggie? ¿Te sientes perdido en este mundo de términos gastronómicos? No te preocupes, en este artículo vamos a arrojar luz sobre el asunto y repasar las principales definiciones y tendencias que escucharás en los próximos meses. No habrá palabra que se te resista.

A veces ser foodie es complicado y en este panorama gastro repleto de anglicismos es fácil quedarse fuera de juego. Por eso, aquí van los 30 términos que todo buen foodie debería conocer.

  1. Foodie: Comencemos por lo primero. En español se conoce como comidista (no, no lo decimos nosotros, sino Fundéu) y son aquellas personas que están al día de todo lo último que se cuece en el mundo gastronómico: recetas, críticas, restaurantes, tendencias… Su meta es probarlo absolutamente todo, por lo que es probable que cuando tú vayas, ellos ya hayan vuelto. Por supuesto, no confundir con el término gourmet o gastrónomo, que se refiere a las personas de paladar exquisito y refinado.
  2. Sprunch: Tendencia gastronómica que une el brunch con el spa y que podrás encontrar en los mejores hoteles.
  3. Drunch: Merienda-cena acompañada de drinking.  Se trata de un conjunto de tapas y canapés a ultima hora de la tarde. Algo así cómo el afterwork pero sin tener que ir y salir del trabajo.
  4. Brinner: Concepto en el que se toma el desayuno como cena. También conocido como Cenayuno.
  5. Naked Cake: Delicia de tarta sin cobertura, con el bizcocho al descubierto.

    La gastronomía viaja sobre ruedas en este food truck violeta
  6. Food truck: Puesto de comida ambulante pero de calidad. En la actualidad, los food trucks se han convertido en una oportunidad de negocio para muchos emprendedores, estando presentes en festivales, ferias y grandes eventos.
  7. Slow food: Comida elaborada a fuego lento y degustada despacio, siendo consciente de cada bocado.
  8. Raw: Movimiento o estilo de vida que promueve el consumo de los alimentos al natural y sin estar procesados. En crudo.
  9. Mealsurfing: Al igual que el coachsurfing, se trata personas desconocidas que ofrecen su casa… pero también su cocina. El encargado de hacer la cena en este caso será el propio anfitrión de la casa.

    El poke bowl, uno de los platos favoritos de Barack Obama
  10. Poke bowl: Ensalada de origen hawaiano elaborada con pescado crudo y que se sirve estrictamente en un bowl.
  11. Superfood: Super alimentos con grandes cantidades de propiedades y nutrientes beneficiosas para el organismo. Algunos muy conocidos son la chía, kale o col rizada, espirulina…
  12. Eco o ecológico: Alimentos que se cultivan y producen sin ningún tipo de intervención artificial. Con ello, se renuncia al uso de pesticidas, herbicidas o abonos químicos. No confundir con bio (alimento no alterado genéticamente).
  13. Cronut: Tipo de bollería que une el donut con el croissant.
  14. Finger food: Comida para degustar con los dedos sí, pero dónde se cuida todo al máximo detalle. Platos llenos de color y emplatado espectacular.
  15. Neotaberna: La tasca de toda la vida renace renovada, con tapas elaboradas y estética muy cuidada.
  16. Gastrobar: No confundir con el término anterior. A diferencia de la neotaberna, el gastrobar está regentado por un chef destacado y generalmente con Estrellas Michelin.

    Los bocadillos chinos invaden los restaurantes de las principales ciudades
  17. Bao: Pan chino cocido al vapor muy tierno y parecido al mollete andaluz. En su interior puedes crear todo tipo de combinaciones.
  18. Scone: Panecillo escocés, muy similar al biscote, llamado a desbancar a los cupcakes y muffins en la hora del té.
  19. Chuka: Versión japonesa de la comida tradicional china.
  20. Chifa: Versión china de la comida tradicional peruana.
  21. Nikkei: Versión peruana de la comida tradicional japonesa.
  22. Hygge: Es la palabra del momento. De origen danés, Hygge alude a una filosofía de vida que busca la felicidad. En el ámbito gastronómico, se refiere a esas recetas y guisos sencillos, con pocos alimentos y sin prisas. Por tanto, cuando hablamos de Hyggie en la cocina, nos referimos a las comidas en las que no sólo se disfruta saboreándolas, sino también preparándolas. Por ejemplo, unas galletas elaboradas en casa o un caldo hecho a fuego lento.
  23. Flat white: La próxima vez que acudas a una cafetería y pidas un café con leche “bien cargado” llámalo flat white. Se trata de un café con dos partes de expreso y una fina capa de leche.
  24. Cold brew: Proceso de preparación de un café frío en el que en ningún momento se calienta la bebida.

    Solo apto para foodies con superestómagos
  25. Freakshake: Invento estadonidense que mezcla el bastido con… ¿todo? Y no, no hablamos de toppings, hablamos de súperbatidos con donuts, aperitivos salados e incluso, ¡Hamburguesas!
  26. Kilómetro 0: Relativo a las carnes, leche o verduras con el mínimo recorrido de la huerta o granja a tu mesa. Promueve el consumo local y responsable.
  27. Mufgel: Mitad muffin, mitad bagel.
  28. Non-stop kitchen: Movimiento que acaba con los horarios tradicionales de las cocinas de los restaurantes. Las non-stop kitchen abren 24 horas, 7 días a la semana.
  29. Perfect Serve: Combinado o cóctel perfectamente servido en su copa o vaso y decorado para tal fin.
  30. Supper club: Restaurantes y locales clandestinos dónde se reúnen los auténticos foodies para degustar menús especiales y que suelen cambiar cada semana.

¿Se te ocurre alguno más? ¿Cuántos conocías?

Visita ahora nuestro outlet. ¡Descuentos todo el año!

 

Pd. Si te ha gustado este artículo te sugerimos que te suscribas aquí a nuestra newsletter para que no te pierdas nada.

Una respuesta a “30 términos que todo buen foodie debería conocer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *